Descargar el Manifiesto

“ES TU VIDA. ES TU FUTURO”

“Es tu vida, es tu futuro” es el lema bajo el que se va a desarrollar la conmemoración del Día Mundial de la Anticoncepción 2013. Desde hace años sociedades científicas y organizaciones sociales de diferentes países se unen en torno a una fecha para contribuir a crear el clima que defina nuestro mañana en lo referente a la Salud Sexual y Reproductiva.

La vida es un conjunto de etapas, las pasadas van a condicionar nuestra situación actual, nuestra forma de ser y pensar, nuestra posición y en este presente al que tenemos que prestar una gran atención, estamos forjando el futuro.

Todos tenemos derecho a poder vivir nuestra vida de forma digna y acorde con nuestras convicciones y a esperar un futuro en el que se hagan realidad las expectativas que tengamos y podamos desarrollar los proyectos que nos hayamos planteado. Esto depende en gran parte de nosotros, del esfuerzo que dediquemos para conseguir estos objetivos presentes y futuros pero también influye nuestro entorno a veces de una manera difícil de controlar. Hay muchos aspectos de ese ámbito que hay que considerar, la situación económica, política, educativa, sanitaria, social, etc. pero como estamos celebrando el Día Mundial de la Anticoncepción nos parece justo reivindicar la importancia de esta parte de la Salud Sexual y Reproductiva para que nuestra vida y nuestro futuro sea el que deseamos, No cabe duda de que, por ejemplo, el presente y el futuro de una mujer que ha sido madre adolescente no es el mismo que el de la que no ha tenido esa experiencia .

Conocemos circunstancias que pueden llevar a una situación de embarazos no deseados que condicionan nuestra vida y nuestro futuro y tenemos medios científicos y eficaces para evitar esa situación, pero en nuestro mundo todavía falta un mayor esfuerzo para conseguir una más y mejor utilización de una anticoncepción eficaz. Este esfuerzo se debe realizar a nivel individual manteniendo una vida sexual responsable y segura, a nivel de sociedades científicas y de otro tipo que deben difundir la información existente y promover y participar en todas las actividades para conseguir este objetivo y por parte de las Administraciones, sin cuya ayuda es muy difícil que las carencias existentes en educación y formación en Salud Sexual y Reproductiva se solucionen.

La Educación, la Formación y la Difusión del conocimiento sobre Anticoncepción contribuirán a que los jóvenes y los no tan jóvenes tomen decisiones informadas sobre la Salud Sexual y Reproductiva lo que permitirá no solo evitar situaciones de riesgo de embarazo no deseado o contagio de infecciones de transmisión sexual sino además disfrutar más y mejor de la sexualidad. Pensando en el futuro consideramos que esta materia ha de incluirse en los planes de estudio y por tanto instamos a las Administraciones competentes para que participen decisivamente en evitar las carencias existentes en Prevención, Atención, Educación y Formación en Salud Sexual y Reproductiva. También es responsabilidad de la Administración Pública el mantenimiento de los logros alcanzados en los últimos años en esta materia que no se deben poner en peligro adoptando medidas limitadoras de libertades en este campo que no parecen responder a las necesidades de la población ni los convenios internacionales suscritos.

“Es tu vida, es tu futuro” lo que está en juego. Solo un decidido empeño conjunto por parte de Profesionales Sanitarios, Políticos y Docentes evitará que se produzcan situaciones que condicionen ese futuro y dificulte poder vivir la vida que habíamos deseado. Por nuestra parte no cabe duda de que seguiremos esforzándonos para conseguir modificar esas situaciones adversas y ponemos de manifiesto nuestra inequívoca voluntad de continuar trabajando por la conservación de los derechos adquiridos no sin largo y costoso esfuerzo y siempre a la luz de la evidencia científica.

Manifiesto de la Fundación Española de Contracepción.
Día Mundial de la Anticoncepción, 27 de Septiembre de 2013